Eligiendo un ERP en la nube para tu negocio

En el acelerado y exigente entorno actual, todas las organizaciones se enfrentan a un objetivo común: seguir siendo competitivas, innovadoras y capaces de crecer. Los mercados y las cadenas de suministro globales son ahora la norma, junto con los modelos de trabajo híbridos y flexibles. El software y los servicios modernos de ERP en la nube permiten a todas las organizaciones -independientemente de su tamaño, complejidad o presupuesto- acceder a procesos y tecnologías empresariales actualizados para apoyar su transformación empresarial.

Esta es la razón por la que la adopción de ERP en la nube ha aumentado rápidamente en la última década.

Tipos de servicios y software ERP en la nube

A la hora de elegir su solución de gestión empresarial, puedes considerar la nube privada, la nube pública, como solución alojada o híbrida en función de tu infraestructura de TI.  Veamos algunas de las definiciones de ERP en la nube con las que te encontrarás durante tu proyecto de ERP:

  • Nube pública
    Propiedad del proveedor de servicios en la nube y gestionada por él, donde las organizaciones comparten servicios de computación en la nube. Los datos y aplicaciones del cliente son inaccesibles para otros que utilicen los mismos servicios. Algunos ejemplos de almacenamiento en nube pública son Microsoft Azure, Amazon Web Services (AWS), Google Cloud Platform, IBM Cloud y Oracle Cloud.  Tu equipo de proyecto de ERP preguntará en qué almacenamiento en nube pública se basa el ERP y sus garantías, seguridad y SLA.
  • Nube privada
    También llamada nube interna o corporativa, los servicios informáticos se ofrecen a través de Internet o de una red interna privada y solo a usuarios seleccionados en lugar de al público en general. Es una buena opción para aumentar los controles, pero las nubes privadas requieren los mismos gastos de personal, gestión y mantenimiento que la propiedad de un centro de datos tradicional.
  • ERP híbrido
    Una organización puede utilizar una combinación de software on-premise y nube privada o nube pública para computación, almacenamiento y servicios.  En función de las necesidades y la estructura de tu empresa, puedes optar por diferentes modelos de ERP híbrido, ya sea por niveles (capa corporativa y, a continuación, por unidad de negocio, por ejemplo) o por funciones empresariales específicas (acceso móvil de ERP y CRM, por ejemplo).
  • SaaS multiusuario
    Este es el sistema ERP en la nube más típico en uso. Una única versión del software ERP y su infraestructura asociada da servicio a múltiples organizaciones. Sin embargo, aunque cada empresa utiliza el software, alojado en los mismos servidores, sus datos son inaccesibles para las demás.
  • Single-tenant SaaS
    Vinculado a la explicación anterior de la nube privada, aquí es donde una sola versión del software ERP y su infraestructura asociada sirve a una sola organización. Tus datos se alojan en servidores privados que ejecutan una instancia de software (inquilino). Tu equipo de proyecto ERP hablará con los proveedores de ERP en la nube que haya preseleccionado sobre la opción de ejecutar una instancia privada o compartida.
Infórmate sobre las funcionalidades y el alcance de un proyecto ERP para elegir el software adecuado para tu empresa

¿Qué implica tener un ERP en la nube?

Alojado en una plataforma digital en la nube de un proveedor, el ERP cloud suele suministrarse ‘como servicio’ (software as a service o SaaS ERP).  A las soluciones ERP online o en la nube se accede a través de Internet mediante un navegador.  Estos sistemas ERP SaaS suelen basarse en suscripciones, por lo que se cobra una cuota mensual o anual por las licencias por usuario; los clientes no son propietarios del software, sino que lo alquilan. Por lo general, esto ofrece una alternativa de menor coste inicial/coste total de propiedad (TCO) en comparación con las soluciones ERP in situ que requieren software y hardware adicionales.

Debido a la digitalización empresarial, las organizaciones se están dando cuenta de que los sistemas ERP on-premise heredados ya no pueden seguir el ritmo, al haber sido desarrollados para otro momento en el que nuestros panoramas comerciales, financieros y operativos eran más sencillos.  El software ERP en la nube es la mejor opción para ayudar a las empresas a cumplir sus expectativas de flexibilidad, agilidad y fiabilidad.

Para más información sobre las opciones de implantación de ERP entre cloud y on premise, haz click aquí.

Ventajas de los sistemas ERP en la nube

  • Implementación más rápida y sencilla, con una mejor ruta hacia el retorno de la inversión, ya que la adopción por parte del usuario es más rápida con una interfaz de usuario más moderna y procesos intuitivos para conseguir que tu empresa sea más productiva.
  • Gracias a las actualizaciones continuas y sin fisuras de nuevas funciones compatibles con las mejores prácticas, las empresas que utilizan ERP en la nube pueden innovar constantemente y ofrecer una experiencia moderna a empleados, socios y proveedores.
  • Accesibilidad 24/7 y remota además de acceso móvil completo con sincronización automática online y offline con un diseño responsive para adaptarse a las pantallas de los móviles, se adapta a la forma de trabajar de nuestro mundo actual.
  • Precios asequibles, predecibles y flexibles a través de modelos de suscripción SaaS (software como servicio), sin costes iniciales. Desplaza tu inversión de Capex a Opex, busca ofertas de nube pública para beneficiarte de un ahorro de costes aún mayor. La escalabilidad del ERP en la nube significa que tu software crece con tus ambiciones (añade usuarios, funciones y almacenamiento a medida que avanzas).
  • No es necesario actualizar las competencias ni contratar personal adicional para que los recursos internos se implanten, mantengan y den soporte a tu ERP.
  • Las nubes públicas y privadas son más seguras que la mayoría de las infraestructuras locales (piensa en seguridad, recuperación de datos, copias de seguridad automatizadas, etc.) porque las crean y gestionan expertos profesionales en seguridad a tiempo completo.
  • Más flexibilidad para la integración (a menudo inmediata) con aplicaciones empresariales, de trabajo y colaboración para servir mejor a los usuarios, socios de la cadena de suministro y clientes.
  • Dado que el proveedor se encarga del mantenimiento de las aplicaciones, las actualizaciones y las innovaciones, el almacenamiento de datos y la seguridad, la empresa puede dedicar más tiempo y energía a las iniciativas de crecimiento y menos a la gestión administrativa diaria de TI.
  • Los mejores sistemas ERP en la nube están en sintonía con conceptos y tecnologías actuales y emergentes como Machine Learning, IoT, Big Data e Inteligencia Artificial. A menudo, estas características están incorporadas e integradas en su funcionalidad; los ejemplos clave aquí son el análisis y las perspectivas que van más allá de las herramientas de informes heredadas y la automatización que aceleran los procesos empresariales diarios y reducen los errores.

Descubre el ERP que mejor se adapta a tus necesidades

Contacto

¿Tienes un proyecto? Contacta con nosotros

* Seleccione una de las opciones siguientes: