¿Cuáles son los principales criterios de selección de un ERP?
Encontrar el mejor ERP para tu negocio depende de los requisitos clave de tu empresa. No obstante, hay una serie de criterios que debes tener en cuenta.
Aspectos clave a tener en cuenta para elegir tu ERP
- Coste del software ERP: la solución debe ajustarse a tu presupuesto y proporcionar un retorno de la inversión. Ten en cuenta los costes de licencia, implementación y de mantenimiento continuo al elaborar tu presupuesto.
- Potencial de crecimiento: el software debe ser escalable y actualizarse constantemente para poder expandirse junto con tu negocio y las necesidades de la cadena de suministro.
- Riqueza funcional: el software debe proporcionar una funcionalidad completa que respalde y mejore tus procesos comerciales, pero no debe ser tan complejo que afecte tu ROI y reduzca la adopción por parte de los usuarios. Evita personalizar demasiado tu ERP, es mejor encontrar un ERP listo para usar que satisfaga las necesidades de tu sector para reducir costes y evitar aplicaciones no compatibles en el futuro.
- Integración de sistemas: piensa en los sistemas que utilizas en toda la empresa que te gustaría reemplazar o integrar con tu ERP. Considera tu planta de producción, tus aplicaciones de almacenamiento o CRM que ofrecen funciones más avanzadas de ventas, marketing y servicio, y ¿qué pasa con los espacios de trabajo de colaboración, como el correo electrónico, los calendarios y la gestión de documentos?
- Facilidad de implementación: debes contar con un software que pueda implementarse con una mínima interrupción, ya que un ERP efectivo abarca todas las áreas de tu negocio.
- Facilidad de uso: un proyecto de ERP puede fallar en el último obstáculo, si los usuarios no ven el beneficio de usar ERP o lo encuentran demasiado difícil de usar. Asegúrate de que tu ERP sea fácil de usar y facilite el trabajo diario desde el principio.
- Reputación del proveedor de software: asegúrate de que el proveedor ha podido implementar con éxito el software para otras empresas similares. Solicita casos de éxito y testimonios a los proveedores.
- Nivel de soporte proporcionado por el proveedor de software: confirma que el proveedor elegido puede apoyarte tanto durante el proceso de implementación como después. ¿Qué acuerdos de nivel de servicio deseas negociar para garantizar que se cumplan tus objetivos comerciales?
- Servicios adicionales: Haz coincidir tus ambiciones, valores y habilidades de la empresa con los de tu proveedor. ¿Quieres soporte continuo, necesitas desarrollo de codificación, necesitas formación continua?
Define los requisitos de tu ERP
Ten en cuenta los siguientes aspectos a la hora de definir el alcance de tu proyecto de ERP:
- ¿A qué sector perteneces y qué procesos de la industria son específicos para ti?
- ¿Cuáles son tus razones para el cambio? ¿Por qué necesitas un nuevo sistema ERP? Ayuda a priorizarlas en orden de importancia y urgencia (impacto en el negocio).
- ¿Cuántos empleados tiene tu organización?
- ¿Cuál es la facturación anual de tu organización? (Esto ayuda a calcular el retorno de la inversión).
- ¿En cuántos sitios opera tu organización? ¿Todos utilizarán la solución ERP?
- ¿Cómo es la estructura organizativa de tu empresa, es decir, filiales, empresas asociadas, etc.? ¿Todos utilizarán la solución ERP?
- ¿En qué países opera tu empresa? ¿Todos van a utilizar la solución ERP?
- ¿Qué idiomas deseas que incluya el sistema ERP en la interfaz de usuario (según el punto 7)?
- A partir del número de empleados (punto 3), ¿cuál es el número total de usuarios del ERP?
- ¿Cómo accederán estos usuarios al ERP? ¿Cuáles son sus funciones y derechos de acceso?
- ¿Cuál es tu presupuesto?
- ¿Qué servicios esperas dentro del presupuesto?
- ¿Cuáles son tus plazos para las fases iniciales y posteriores de la implementación de ERP?
- Describe tu infraestructura de TI y las tecnologías utilizadas que serán útiles para comprender el proyecto ERP.
- ¿Has definido un equipo de proyecto ERP para todas las fases de la implementación y mantenimiento del ERP? ¿Cuáles son sus habilidades? ¿Has identificado alguna brecha de conocimiento que deba ser compensada por tu proveedor de ERP?
Realiza una investigación a fondo antes de seleccionar un sistema ERP. Existe una gran cantidad de documentos técnicos y sitios web que te ayudarán a comprender las distintas soluciones ERP y sus funcionalidades que quizás no habías considerado, y que podrían ayudar a que tu negocio evolucione.