ERP para Ventas
La funcionalidad de ventas en un ERP se utiliza para crear presupuestos, realizar ventas adicionales y cruzadas a clientes nuevos y existentes, así como para crear pedidos y facturas de ventas. Los equipos comerciales que utilizan un ERP, se beneficiarán de un sistema integrado en toda la empresa y la cadena de suministro les ayudará a ofrecer un servicio personalizado a los clientes.
Optimizando las ventas
La funcionalidad de ventas dentro de una revisión del sistema ERP debe incluir:
- Gestión de la relación con los clientes y del ciclo de ventas: con procesos guiados desde la campaña de marketing, hasta el cliente potencial y las oportunidades.
- Pedidos de ventas: incluida la movilidad, listas de deseos de clientes, la búsqueda fácil para ver la disponibilidad de productos, la programación de entregas, las reservas de lotes y la integración con pedidos de compra.
- Acuerdos de venta: gestión de los contratos de los clientes con detalles de productos específicos, cantidades, plazos, precios, descuentos (incluidas las rebajas), plazos (incluidos el pago y la entrega) y ofertas. Los acuerdos de venta deben funcionar junto con las funcionalidades de acuerdos y concesiones comerciales.
- Sistema de cotización de ventas: simulaciones de precios para descuentos, creación masiva de cotizaciones de ventas, además de flujos de trabajo automatizados que incluyan la aprobación del cliente y la conversión a pedido de ventas.
- Gestión de descuentos, que permita a los equipos de ventas ofrecer descuentos apilados, condicionales o retrospectivos, sobre los productos favoritos de los clientes (basados en el historial de compras o sugerencias) o artículos gratuitos en función de criterios comerciales (tanto manuales como automatizados).
- Gestión de devoluciones: flujos de trabajo guiados e integraciones en las devoluciones de productos, incluidas, devoluciones físicas y cambios. La integración con los equipos de logística y finanzas es imprescindible para garantizar que no haya problemas.
- Comisiones: el ERP debe permitir a los gerentes de ventas establecer criterios y tarifas de comisiones, por cliente, equipo y producto; con un seguimiento continuo del rendimiento basado en reglas.
- Portal del cliente: en respuesta a las necesidades de los clientes, a las empresas les gusta ofrecer una mayor flexibilidad a los usuarios. Un portal de clientes permite a las empresas crear un sitio web B2B destinado al autoservicio de los clientes.